Warning: ksort() expects parameter 1 to be array, object given in /home/content/28/9046428/html/veterinaria/wp-content/plugins/bbpress/includes/core/template-functions.php on line 316
Criadero ilegal de perros de raza desmantelado en Badajoz

Desmantelan un criadero ilegal con 55 perros de raza en Badajoz

0

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), ha localizado y desmantelado un criadero ilegal de perros de raza en el casco antiguo de Don Benito (Badajoz) donde su propietario mantenía enjaulados en el desván de la vivienda en pésimas condiciones a 55 perros de raza (West Highland, Chihuahua, Bichón maltés y Yorkshire terrier) entre los que se encontraban cachorros y adultos reproductores.

Los animales fueron trasladados a un centro veterinario donde se confirmó que los perros habían sido víctimas de maltrato y explotación. Muchos cachorros habían sido sometidos a cortes de rabo y de cuerdas vocales (para evitar levantar sospechas con los ladridos). Además, el hecho de permanecer en jaulas, a oscuras, sin ventilación y viviendo entre sus excrementos ha provocado desde malformaciones en las patas hasta infecciones (otitis, dermatitis…). Algunas hembras reproductoras habían sido sometidas también a cesáreas sin ningún tipo de control veterinario.

La Guardia Civil abrió la investigación tras una denuncia del Partido Animalista (PACMA) de extremadura que sospechaba de esta actividad y que fue resuelta gracias a la colaboración de numerosos testigos. El PACMA señala que en la actualidad se estima que hay decenas de criaderos ilegales en esta Comunidad Autónoma, tanto de perros de compañía de pequeño tamaño como perros potencialmente peligrosos y razas de caza.

Actualmente los animales están bajo tutela judicial en casas de acogida (gestionadas por la asociación «Pon un bicho en tu vida») o ingresados en la clínica veterinaria Clinivex de Badajoz recuperándose de sus lesiones y a la espera de poder ser adoptados cuando el juez del juzgado de instrucción número 2 de Don Benito así lo dictamine. Por el momento el dueño del criadero se encuentra en libertad con cargos. La federación regional de protectoras de animales de Extremadura (Fepaex) se ha personado en la causa como acusación particular y pide una mayor concienciación social para evitar que la gente compre cachorros por Navidad como regalo.

La asociación que se ha encargado de ayudar a los 55 perros rescatados PON UN BICHO EN TU VIDA está organizando una comida en un restaurante de Badajoz, el día 10 de Enero para recaudar fondos. Los interesados se pueden apuntar hasta el 6 de enero en el enlace anterior donde tenéis también la información si deseáis colaborar con donativos.

Deja una respuesta

Compartir.