Atopia canina, la reina de las alergias

4

El picor es un motivo de consulta muy frecuente en los perros. Las causas pueden ser muy diversas (alergias, parásitos, infecciones…) pero en el artículo de hoy vamos a hablar de la que indudablemente es la alergia más frecuente y principal causa de picor crónico en perros, la dermatitis atópica.

Se calcula que aproximadamente el 10% de los perros sufre atopia canina

La atopia canina está causada por una hipersensibilidad a una o varias sustancias presentes en el ambiente, especialmente ácaros, pólenes y hongos. La principal vía de entrada en el organismo no es inhalatoria sino percutánea (a través de la piel) y existe una marcada predisposición genética a sufrirla.

Algunos perros sufren brotes estacionales (especialmente si son alérgicos a pólenes), pero muchos tienen picores todo el año, lo cual puede llegar a ser absolutamente desesperante para el animal y para sus propietarios. Por ello es de vital importancia entender bien en qué consiste esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de atopia canina?

atopia canina5BLos primeros síntomas de picor suelen empezar cuando el perro es joven, casi siempre antes de los 3 años. Al principio pueden pasar desapercibidos si el perro comienza con un picor más o menos leve en cabeza, tronco o patas, sin pérdida de pelo ni lesiones. Pero con el tiempo el picor puede agravarse, y los síntomas se tornan más evidentes. Se frotan la cabeza con las patas o contra objetos, se lamen o mordisquean insistentemente el espacio entre los dedos, axilas o ingles irritadas, descamación, enrojecimiento de la piel, alopecias…

atopia-canina-9 Los oídos también pueden estar afectados. Desde un enrojecimiento en la cara interna del pabellón auditivo que provoca picor y sacudidas de cabeza hasta otitis que se reproducen a lo largo del año, mejoran con el tratamiento y luego vuelven a empeorar. Ten en cuenta que a veces el problema auricular puede ser el único signo evidente para el propietario.

Los síntomas pueder variar y ser más o menos graves en función de la severidad del cuadro, de la existencia de infecciones secundarias u otras alergias (por ejemplo a alimentos, pulgas, etc)

¿Qué razas tienen mayor probabilidad de sufrir atopia canina?

Aunque cualquier perro puede ser atópico, hay ciertas razas que, por genética, tienen mayor probabilidad de sufrirla, por ejemplo:

  • Bulldogs
  • WestHighland Terrieratopia-canina-10
  • Shar-Pei
  • Labrador
  • Golden Retriever
  • Cocker
  • Boxer
  • Dálmata
  • Jack Russell
  • Pastor Alemán
  • Lhasa-Apso

¿Cómo se diagnostica la atopia canina?

Para confirmar que un perro sufre atopia canina lo primero y más importante es descartar aquellas enfermedades que cursan también con un cuadro de picor (parásitos externos como pulgas, ácaros de la piel como demodex o sarcoptes, hongos, infecciones bacterianas….). Para ello nos basamos en la historia clínica, exámen de las lesiones y pruebas dermatológicas básicas (raspado, citología, cultivo de hongos…). Aunque el veterinario sospeche de entrada que tu perro sufre una dermatitis atópica por la raza, tipo de lesiones, etc….tendrá que realizar estas pruebas básicas:

  1. Porque en dermatología, enfermedades muy distintas pueden tener un aspecto similar. Por eso hay que ser muy metódico y tener claro el protocolo a seguir.
  2. Porque el tratamiento para la atopia puede agravar seriamente algunas de las enfermedades cutáneas mencionadas si no son descartadas previamente.
  3. Porque a veces pueden darse de forma simultánea una atopia y otra enfermedad cutánea y si ésta no es diagnosticada, el paciente no mejorará como esperamos.

Sabemos que puede resultar desesperante ver cómo tu perro no deja de rascarse, pero debes tener paciencia y dejar que realicen el protocolo correctamente.

¿Y si le hago las pruebas de alergia y ya está? ¿No sabré así si es alérgico?

atopia-canina-11Es habitual que ante un cuadro de picor crónico el propietario quiera saber a qué es alérgico su perro y solicite hacerle las pruebas de la alergia cuanto antes. Está claro que cuanta más información tengamos mejor, pero a diferencia de lo que mucha gente cree, la atopia no se diagnostica mediante pruebas de alergia. Primero diagnosticas la atopia, como hemos dicho, descartando el resto de causas probables y por el cuadro clínico. Cuando ya confirmamos que no hay ninguna otra causa posible, el perro es diagnosticado de atopia canina y si se considera oportuno se le pueden realizar pruebas de alergia para saber a qué alérgenos es sensible y así poder, en el mejor de los casos evitar la exposición al alérgeno  o para instaurar una terapia, como la conocida “vacuna de la alergia”, que se fabrica de manera exclusiva para cada paciente en función de a qué le haya dado positivo en las pruebas.

La razón por la que no se recomienda usar las pruebas de alergia para diagnosticar la enfermedad es por los falsos positivos que se pueden obtener. Que un perro de positivo a gramíneas no significa que en ese momento se esté rascando por eso.

Imaginad que mi bulldog Francés de año y medio empieza a tener unas alopecias y picor en el tronco. Como es un bulldog francés estoy seguro de que tiene alergia y solicito hacerle directamente las pruebas. Es posible que  obtenga un positivo, por ejemplo al olivo. Le pongo el tratamiento para la atopia y resulta que no sólo no mejora sino que va a peor. Por no haber hecho un buen protocolo y no realizar un raspado no he detectado que mi perro tenía además un ácaro en la piel llamado demodex, que tenía cura desde un principio. Posiblemente también tenga una hipersensibilidad al olivo, pero no es lo que estaba provocando el cuadro de picor en este momento.

¿Cómo se trata la atopia canina?

Si tu perro tiene atopia es importante que  sepas que el tratamiento NO va encaminado a curar a tu perro. La atopia canina no tiene cura. Lo que se trata es de mantener al paciente lo más estable posible, con una buena calidad de vida y reducir al máximo el número de brotes a lo largo del año y en caso de que tenga que tomar medicación, conseguir que reciba la dosis mínima efectiva. El tratamiento es totalmente individualizado y es importante tener paciencia hasta lograr saber cuál es el que mejor se adecúa a tu perro. Es fácil poner una inyección de corticoides para conseguir que tu perro se deje de rascar, pero así, lejos de resolver el problema acabarás empeorándolo. Para luchar contra los síntomas de la atopia podemos:

Evitar el contacto con el alérgeno:

Lo ideal sería saber a qué es alérgico y así evitar la exposición del perro al mismo, pero lamentablemente en la mayoría de los casos resulta imposible ya que son elementos del ambiente y  no podemos controlar su presencia. A veces cuando el perro cambia de entorno, por ejemplo si se va de vacaciones a otro lugar, la dermatitis atópica mejora si en dicho clima hay menor densidad del alérgeno que le provoca el cuadro.

Tratamiento tópico:

atopia-canina-7El uso de champús terapéuticos  ayuda mucho a los perros atópicos a prevenir lesiones. Para momentos en los que no hay lesiones cutáneas, podemos usar un champú calmante que hidrate bien la piel y mantenga la barrera epidérmica lo más sana posible. En caso de que ya existan lesiones, se deben usar aquellos con algún agente antimicrobiano y/o antifúngico para controlar las infecciones secundarias. Tened en cuenta que una piel irritada e inflamada va ser el lugar ideal para proliferación de bacterias, levaduras, etc que agravan el picor. Está demostrado que el uso de terapia tópica disminuye en gran medida la necesidad de medicación. Este tipo de champús se suelen usar 2 veces por semana (aunque depende del caso) y es muy importante dejarlos actuar al menos 5 minutos.

Los baños locales en las patas pueden ser muy útiles y más cómodos de realizar en aquellos perros que tengan especialmente afectadas las patas y espacios interdigitales. Lo ideal es realizarlos después del paseo (sobretodo si pisa césped) y con agua tibia o fría, y mejor secar con una toalla ya que el calor del secador no va bien.

En ocasiones también podemos recetar alguna pomada o spray para mejorar pequeñas lesiones.

Tratamiento médico

  • Corticoides: Los perros con atopia responden muy bien a los glucocorticoides. El problema es que los corticoides debemos reservarlos únicamente para episodios agudos. Hay que dosificarlos muy bien y retirarlos paulatinamente tal y como te indique tu veterinario. El uso indebido de corticoides puede derivar en enfermedades secundarias tan importantes como la diabetes o hiperadrenocorticismo. Además se produce un fenómeno por el cual el perro se va acostumbrando a la medicación y ésta cada vez resulta menos eficaz, incluso aunque eleves la dosis.
  • Apoquel, Atópica, ácidos grasos: Son los medicamentos que usamos para el control de la dermatitis atópica a largo plazo sin los efectos secundarios de los corticoides. Como hemos dicho antes la medicación a utilizar dependerá del paciente en concreto.
  • Si existe una infección secundaria (bacterias, levaduras…) también habrá que tratarla (antibióticos, antimicóticos..)

Inmunoterapia (vacuna de la alergia)

atopia-canina-8Se trata de intentar acostumbrar al organismo a aquellas sustancias a las que presenta hipersensibilidad. Para ello primero se extrae una muestra de sangre o bien se realizan pruebas de intradermorreacción (como las que suelen hacer en humanos) para determinar a qué es alérgico el paciente ya que la vacuna se elaborará de forma exclusiva para él. En algunos perros funciona muy bien y en otros no. Normalmente evaluamos la efectividad de la misma cuando ha pasado un año del comienzo de la vacunación. Si tienes un cachorro con síntomas y quieres realizarle las pruebas de alergia es preferible esperar a que cumpla el año de edad ya que posiblemente pueden ir apareciendo nuevas hipersensibilidades. Para realizar esta prueba el perro deberá estar las 2-4 semanas previas sin tomar corticoides así que avisa a tu veterinario si se los has dado.

Alimentación

Existen piensos especialmente formulados para perros con problemas de piel, rícos en ácidos grasos y encaminados a proteger la barrera cutánea.

Algunos perros atópicos también sufren alergias alimentarias y deben tomar piensos hipoalergénicos o dietas individualizadas con alimentos que no les den reacción.

Control de parásitos

Los perros con atopia canina deben llevar a rajatabla el control de pulgas y garrapatas.

¿Qué puede provocar que mi perro atópico tenga un brote de picor?

Si tienes un perro atópico no desesperes, ser paciente y cumplir con el tratamiento prescrito es de vital importancia en esta enfermedad, pero aún así, por mucho que hagas, algún brote o recaída aparecerá en algún momento.

Las causas más frecuentas para las recaídas son:

  • Aumento puntual del alérgeno en el ambiente (por ejemplo pólenes en primavera/verano).
  • Sobrecrecimiento bacteriano o de levaduras. Una piel inflamada es una piel mucho más propensa a sufrir la proliferación de estos agentes microbianos (la infección provoca picor, el perro se rasca, empeora la lesión, le pica más….un círculo vicioso).
  • Complicación por parásitos externos (los perros atópicos suelen ser más sensibles a la picadura de las pulgas)
  • Estrés.

Es importante que entiendas bien la enfermedad y en qué consite el tratamiento que está recibiendo tu perro. Consulta a tu veterinario cualquier duda que puedas tener al respecto ya que gran parte del éxito de la terapia reside en tu compromiso y colaboración.

También te puede interesar:

 

4 comentarios

  1. Pingback: Pistas para saber si tu perro con picor tiene atopia canina

  2. Interesante artículo….
    Conozco muchos casos de este tipo en los que con buena alimentación (en su mayoría cambiando a alimentación natural) y ozonoterapia si han desaparecido todos los síntomas.

  3. Mi perro Sauron le salen rojeces varias veces al año y los baños con champu pioderm le calman bastante, casi nunca tengo que darle pastillas. lo malo es que en verano no le puedo bañar tanto porque uso ampollas advantix para que no me coja pulgas en el pueblo y si le baño mucho creo que pierden efecto. Hace dos años probé a dejarle solo con collar (no recuerdo el nombre pero se supone que era el mejor) y se me llenó de pulgas. ¿Hay alguna ampolla que no pierda efecto con el baño o alguna manera para poder bañarlo 2 veces por semana sin que coja pulgas?

    • Blog Veterinaria en

      Habla con tu veterinario ya que existen alternativas para los perros que necesitan lavados con champús antisépticos o calmantes. Puedes usar comprimidos orales frente a pulgas por ejemplo Comfortis, si tu perro tiene pulgas empieza a eliminarlas en 30 minutos y un comprimido otorga un mes de protección.

Deja una respuesta

Compartir.