¿Sabes en qué consiste extirpar las uñas o desungular a un gato?

2

Queríamos escribir un post en relación a la práctica de desungular (extirpar las uñas) a los gatos porque muchas veces la gente no es consciente de en qué consiste esta cirugía con exactitud. Piensan que es un procedimiento menor, sin complicaciones, un trámite sencillo para que las uñas “no vuelvan a crecer” y poder así mantener a salvo sofás y demás mobiliario en el hogar. Pero nada más lejos de la realidad. Se trata de una amputación en toda regla y, por considerarase un práctica totalmente innecesaria y traumática para el gato, está prohibida en muchos países como Inglaterra, Alemania o Italia. Desgraciadamente España no está incluída en esa lista. Es de sobra conocido que vamos a la cola de Europa en lo que a bienestar animal se refiere. Es cierto que algunas Comunidades Autónomas lo han prohibido expresamente pero en la mayoría aún es una práctica habitual.

Arañar es un comportamiento natural del gato. Lo hace para estirar sus músculos, liberar ansiedad, marcar el territorio, defenderse… Si quieres un gato sin uñas probablemente no quieras un gato propiamente dicho, porque eso es parte de lo que son.

¿En qué consiste exactamente desungular a un gato?

desungular-5Desungular es amputar la última falange de cada dedo de tu gato, incluyendo uñas, huesos, ligamentos y tendones, justo a nivel de la articulación. Concretamente para extirpar la uña hay que quitar también la cápsula articular, el nervio, los ligamentos colaterales, los tendones flexores y extensores y el hueso.desungular3 ¿Suena doloroso, verdad?. Pues efectivamente lo es. En un humano equivaldría a quitar la última parte de los 10 dedos de la mano desde la articulación (como puedes ver de forma muy gráfica en la imagen). Los gatos que la sufren deben recibir medicamentos analgésicos durante varios días para calmar el dolor. Eso en caso de que todo transcurra sin complicaciones.

¿Qué complicaciones puede tener una desungulación?

Un estudio de la Universidad de Washington determinó que el 50% de los gatos desungulados sufrían una o más complicaciones en el postoperatorio y el 19.8% las padecerían a largo plazo.

  • Complicaciones asociadas a la cirugía: Complicaciones anestésicas, infecciones, problemas en la cicatrización, hemorragia, dolor fantasma, daño del nervio radial, isquemia por los vendajes, abscesos…
  • Complicaciones a largo plazo: Dolor en articulaciones y espalda por el debilitamiento de la musculatura de las patas y los hombros, pérdida de equilibrio porque no plantan la pata como deberían (algunos dejarán de subirse a las alturas porque no tienen seguridad).
  • Pueden sufrir alteraciones del comportamiento. Se vuelven más nerviosos, asustadizos y/o agresivos. Posiblemente porque se ven privados de su principal medio de defensa.
  • También pueden observarse alteraciones en el uso del arenero. Los días después de la cirugía les resulta muy doloroso entrar en la caja, escarvar, etc y ciertos gatos asocian ese dolor al arenero llegando a rechazarlo de por vida. Ten en cuenta que el gato no puede pasar un postoperatorio tumbado en la cama con las extremidades en alto como lo haría una persona. Él se ve obligado a caminar y apoyarse sobre las manos recién amputadas por mucho dolor que esto le cause. Quizás no sea evidente a nuestros ojos porque los gatos son expertos en disimular el dolor, puede que no le oigas llorar, pero evidentemente una amputación duele.

¿Qué alternativas hay a la desungulación?

  • Cortarle las uñas en casa o en el desungular-gato-7veterinario. Lo ideal es acostumbrarlos desde pequeños pero es verdad que hay gatos en los que resulta muy complicado e incluso arriesgado intentar cortárselas.
  • Acostumbra a tu gato a usar el rascador. En este enlace os explicamos cómo conseguirlo. Será más sencillo si lo hacéis desde que tienen unos meses de vida pero los gatos adultos también pueden acostumbrarse.
  • Usar fundas para las uñas. 

Por último recordar que en Madrid, Cataluña, Navarra, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón ya es ilegal desungular gatos y  Comunidades como Galicia están realizando los trámites para conseguirlo. Mientras tanto cientos de gatos son desungulados cada año en nuestro país.

También te puede interesar:

Cómo reducir el estrés de tu gato cuando va al veterinario.

7 consejos para acostumbrar a tu gato a usar el rascador.

Descubre cómo detectar el dolor en los gatos y sus causas principales.

2 comentarios

  1. Pingback: 7 consejos para acostumbrar a tu gato a usar el rascador

  2. Me parece una salvajada!! yo pensaba que era quitar solo la uña. De todas maneras mi gata no araña demasiado y no se lo iba a hacer.

Deja una respuesta

Compartir.