El microchip en perros y gatos

10

microchip en perros-6El microchip en perros y gatos es un dispositivo electrónico estéril de pequeño tamaño similar a un grano de arroz que colocamos mediante una inyección subcutánea en la zona lateral del cuello. Cada microchip contiene un número de 15 dígitos único y exclusivo para cada animal que asociaremos a los datos, dirección, teléfono,…etc del propietario responsable de la mascota. Se coloca una sola vez en la vida del animal, no provoca alergias y no puede ser retirado.

¿Para qué sirve el microchip?

Principalmente para encontrar al propietario de un animal que se ha perdido. Cuando lo encuentren y lean el microchip con el lector, podrán consultar los datos del propietario y ponerse en contacto con él.

¿Es obligatorio poner el microchip en perros y gatos?

Sí, es obligatorio poner el microchip en perros y gatos a partir de los 3 meses de edad, o bien 1 mes después de su adquisición.

¿Si no lo pongo el microchip a mi perro o gato?

No se podrá localizar al propietario. Si alguien te roba el perro o gato no tendrás manera de justificar que es tuyo ( en el momento que el que te lo ha robado le ponga el chip, a efectos legales es el propietario), la multa puede ascender a 600 euros (más en el caso de razas peligrosas) y en ciertas comunidades no se puede vacunar de la rabia a perros que no tienen microchip.

¿Cuánto cuesta poner el chip?

El precio es muy variable en función del municipio, de media entre los 35 y los 45 euros aproximadamente. En ciertas comunidades como Madrid hay campañas subvencionadas donde te puede salir por la mitad de su precio habitual.

¿Es doloroso poner el microchip?microchip en perros-7

El grosor de la aguja que contiene el chip es mayor que el de una vacunación y por tanto el animal puede sentir mayor molestia aunque es un pinchazo rápido. Hay animales que no se quejan en absoluto y otros sí, depende de cada uno.

¿Qué debo hacer si mi perro se pierde?

Si tu perro o gato se ha perdido y tiene microchip debes ponerte en contacto con el registro de animales de compañía de tu comunidad (consulta aquí el teléfono que te corresponde) para que notifiquen la desaparición lo antes posible. Siempre puedes llamar a tu veterinario para que él dé la notificación. Si sospechas que ha sido robado deberás denunciarlo también a la policía local o al SEPRONA.

¿Es obligatorio censar a mi perro?

Depende de cada municipio. En algunos te obligan a censarlo en el ayuntamiento (además de ponerle el microchip). Por ejemplo en Madrid capital, basta con poner el microchip pero si vives en Tres Cantos te obligan también a censarlo. Infórmate en tu ayuntamiento.

¿Qué debo hacer si cambio de domicilio o me mudo a otra comunidad?

microchip en perrosSi vas a seguir residiendo en la misma Comunidad Autónoma debes notificar tu nueva dirección de contacto al registro (le puedes pedir al veterinario que lo comunique) o llamar tú directamente al registro de tu comunidad. Ten a mano el número de microchip que figura en la cartilla sanitaria porque te lo pedirán. Este trámite no tiene coste. Consulta aquí el teléfono de contacto del registro de animales de compañía de tu comunidad.

Si te trasladas a una Comunidad Autónoma distinta, como cada una tiene su propia base de datos, debes darle de baja en una comunidad (requiere rellenar y firmar unos papeles en el veterinario) y darle de alta en tu nueva comunidad (más papeleo y en este caso acarrea un coste). Si te has mudado sin tramitar la baja no te preocupes, el veterinario de tu nueva comunidad puede tramitar todo desde allí aunque realizar las gestiones resultará más tedioso. Si lo llevas, hecho mejor.

Si te trasladas a vivir al extranjero con tu perro o gato, cuando llegues allí tendrás que llevar a tu mascota al veterinario para que le lea el microchip y te tramite los papeles necesarios para registarlo en tu nueva ciudad y país. Salvo contadas excepciones (países que usan chips que no tienen sistema ISO), no tendrás que poner otro microchip.

Si te vas de vacaciones o vas a estar de manera temporal en otro país de Europa conviene que compruebes en la página web de europetnet que el microchip de tu perro o gato está en la base de datos. De esta manera si por ejemplo pierdes a tu perro en Francia y le pasan el lector de microchip allí, no saldrán tus datos de contacto, pero sí podrán ver en qué ciudad se ha puesto el chip y el número de teléfono del registro de animales de tu ciudad. Bastará con que se pongan en contacto con ellos para obtener tu teléfono, dirección, etc.

¿Si hay un cambio de propietario del perro o gato?

Tanto el antiguo propietario como el nuevo han de firmar unos documentos en el veterinario y presentar una fotocopia del DNI. El número de microchip se mantiene.

¿Si el propietario anterior ha fallecido?

Generalmente nos exigen presentar el certificado de defunción además de la firma del nuevo propietario.

Consejos:

Aunque pongas el chip no está de más ponerle una chapa identificativa en el collar a tu perro con un microchip en perros-8teléfono de contacto en caso de pérdida, así evitarás que el que lo encuentre tenga que desplazarse hasta un veterinario y como hoy en día casi todos llevamos el móvil encima el reencuentro suele ser más rápido, ten en cuenta que muchos perros se pierden por la noche.

El hecho de que cada Comunidad Autónoma tenga su propio registro y sus propias “reglas” a veces dificulta informarte bien de las exigencias de cada región.

Espero que con este artículo haya resuelto todas tus dudas, pero si tienes alguna pregunta no dudes en consultarme sobre qué gestiones has de realizar en ciudad o Comunidad Autónoma.

10 comentarios

  1. Mi perro Lucas de 3 años tiene el microchip a nombre de mi expareja aunque siempre ha estado a mi cargo y actualmente vive conmigo. Yo soy el que le pone las vacunas y le lleva al veterinario. ¿Puede darme problemas que no esté a mi nombre el microchip?

    • Blog Veterinaria en

      Deberías hablar con tu expareja y tramitar el cambio de propietario. Aunque te hagas cargo del perro durante años puede llegar el día en que la otra persona te lo reclame y la ley le dará la razón obligándote a entregárselo. Además si por ejemplo se pierde contactarán con la otra persona en vez de contigo. NO es tan raro ver situaciones de este tipo, te recomiendo que hagáis el cambio cuanto antes.

      • Javier Chamorro en

        ¿Hay que pagar por hacer el cambio de propietario? ¿Es necesario que mi ex venga conmigo a hacerlo? Supongo que se hace en el veterinario que me pueso el chip, no?

        • Blog Veterinaria en

          El trámite lo puedes realizar en cualquier veterinario (no tiene que ser necesariamente donde le pusiste el microchip) y debería acudir también tu expareja porque el antiguo propietario debe firmar el documento de cesión y presentar una fotocopia del DNI. Luego tú deberás firmar también como nuevo propietario legal del perro. El trámite conlleva un coste, dependerá de dónde lo hagas pero aproximadamente 20 euros.

  2. Hola, hace una semana mi pareja y yo adoptamos a un perrito y quisiera saber si a la hora de ponerle el microchip se puede poner a nombre de los dos o solo de uno, muchas gracias

    • Blog Veterinaria en

      ¡Hola Sara! El microchip sólo puede estar a nombre de una persona. Tenéis que decidir quién de los dos va a ser el responsable legal del animal. Si en un futuro os separáis (espero que no), será el propietario legal que aparece en el microchip quien tenga derecho a quedarse con el perro. Si por ejemplo lo pones a nombre de tu pareja y en un futuro lo queréis poner a tu nombre no hay problema, basta con rellenar unos papeles siempre que él también esté de acuerdo. Si aún te queda alguna duda escríbenos.¡¡Enhorabuena por la adopción!!

  3. Dar de baja Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC):
    Teléfonos Madrid:
    91 564 54 59
    91 411 20 33
    Se tarda un minuto o menos

  4. Hola, vivo en Valladolid con mi gata y el mes que viene vos mudamos a Madrid. Como en Castilla y León no es obligatorio el uso del microchip en gatos no lo tiene puesto pero en Madrid si que es obligatorio. Mi duda es ¿es mejor ponerle el microchip en Valladolid, en su veterinario y que esté así más protegida durante la mudanza o es mejor esperar a estar en Madrid para evitar el papeleo de cambio de comunidad?

    • Blog Veterinaria en

      ¡Hola Mariví! Personalmente me parece más práctico hacerlo cuando llegues a Madrid para evitar tener que hacer todo el papeleo de baja y alta cuando llegues. Si te preocupa que por todo el trastorno de la mudanza la gata se estrese y pueda escaparse te recomiendo que durante esos días le coloques un pequeño collar con una chapa identificativa con tu teléfono. Pero tanto si lleva el chip puesto desde Valladolid como si no, ya que desgracidamente es lo que puede alertar a quien la encuentre de que la gata es casera. También puedes consultar a tu veterinario el uso de un difusor de feromonas(Feliway) para intentar facilitar la adaptación a su nuevo hogar. Espero que la respuesta te sea útil. un saludo y que no sea muy dura la mudanza!!

  5. Pingback: IDENTIFICA A TU FAMILIA! ponle microCHIP!

Deja una respuesta

Compartir.