El parlamento Europeo aprueba una resolución para frenar el tráfico ilegal de perros y gatos en Europa

1

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 25 de febrero una resolución formal para que la Comisión Europea tome medidas para frenar el tráfico ilegal de animales en la Unión Europea.

El negocio de la venta de mascotas entre países miembros de la U.E se calcula que involucra a 500.000 perros y gatos al año (46.000 al mes), facturando en torno a los 5.5 millones de euros mensuales. Sin embargo, según un estudio de la comisión, tan solo el 4% de estas operaciones (20.000 animales al año) son de carácter legal y quedan debidamente registradas.

La resolución ha sido respaldada por la campaña “Protect our Pets” llevada a cabo por la organización “Eurogroup for animals” que ha logrado recabar más de medio millón de emails desde que se inició en septiembre de 2015.

La aprobación en 2003 de la libre circulación de mascotas a través de la Unión Europea (Pet Travel Scheme) tenía como objetivo facilitar a los propietarios su transporte en vacaciones o por trabajo sin tener que pasar por cuarentenas. Pero ha sido explotado al máximo por verdaderas organizaciones criminales a las que nada importa el bienestar de estos animales a los que tan solo ven como un negocio. De hecho se estima que es el tercer negocio ilegal más rentable en Europa por detrás del tráfico de armas y el de drogas.

trafico-de-animales-2Este descontrol desemboca en criaderos ilegales o granjas en estado insalubre donde muchísimos perros y gatos de raza acaban muriendo. Además son transportados a través de la Unión Europea en condiciones terroríficas, faltos de socialización y sin las vacunas correspondientes, lo cual deriva en muchos animales enfermos, fallecidos, poco sociables o agresivos suponiendo también un riesgo para la salud de otros perros y gatos en el país de destino (por ejemplo brotes de moquillo, parvovirus, hongos, parásitos…) y también para las personas (principalmente rabia y parásitos intestinales).

Loa países que más criaderos ilegales tienen son Eslovaquia, Hungría, República Checa, Estonia, Polonia y Rumanía. La mayoría de los perros y gatos que sobreviven al viaje acaban en hogares de Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido.

“Esta resolución manda un mensaje claro a la Comisión Europea, es la hora de actuar y frenar este ilegal y horrible negocio. Tienen el poder legal para hacerlo y la evidencia de los datos recabados en su propio estudio” Afirma el directo de Eurogroup for Animals Reineke Hameleers.

La Comisión Europea insta a la mejor aplicación de la legislación actual, a un intercambio de información entre estados, controles para evitar falsificación de pasaportes y certificados sanitarios, así como protección adicional para los métodos de transporte de animales, incidiendo en la trazabilidad, es decir, la correcta identificación y control de los animales dentro del territorio europeo con el objetivo de lograr un mercado lo más transparente posible. Además, las leyes nacionales sobre el bienestar animal son muy desiguales entre unos estados miembros y otros, de manera que se sugiere igualar dichas exigencias.

Desde Blogveterinaria buscamos promover la adopción de perros y gatos en lugar de la compra. Evitaríamos cientos de miles de muertes si no prestáramos tanta atención a la raza. Pero en caso de que os decantéis por esta opción no lo hagáis en cualquier lugar. Conviene saber el origen y criador del perro o gato y mucho menos compréis a través de internet. Podéis estar incentivando un negocio ilegal y además tendréis más probabilidades de acabar con un animal enfermo o portador de enfermedades hereditarias graves fruto de los cruces descontrolados.

Artículos relacionados:

 

1 comentario

Deja una respuesta

Compartir.