Cómo evitar el mareo en perros que viajan en coche

0

El mareo en perros que viajan en coche es muy habitual, especialmente cuando son cachorros. De hecho se calcula que aproximadamente 1 de cada 5 perros sufre mareos cada vez que sube al automóvil. En muchos casos, adoptar las siguientes medidas ayuda a evitar que los vómitos y/o la ansiedad lleguen a producirse.

Primero hay que entender que la causa del mareo en perros no es la misma en todos los casos. En cachorros generalmente se debe a que el centro de control del equilibrio aún no está totalmente desarrollado. Por eso, muchos perros que se marean de cachorros dejan de hacerlo según se van haciendo  mayores. En otros casos  puede ser consecuencia del estrés que le produce al animal entrar en el coche, se pone muy nervioso y en consecuencia se marea. Esto puede ser fruto de que asocia el viaje en coche a algo negativo (por ejemplo ir al veterinario) o si de pequeño se mareaba y asocia el coche a sentirse mal.

Signos de mareo en perros

  • Vómitosmareo en perros
  • Náuseas, arcadas
  • Salivación
  • Inquietud, ansiedad
  • Temblores
  • Inactividad
  • Gemidos
  • Bostezos constantes
  • Defecar/orinarse encima

 

Medidas para que tu perro no sufra mareos en el coche:

  • Evita darle alimento sólido las 4-6 horas previas al viaje.
  • Evita que beba grandes cantidades de agua en las 4 horas previas al viaje.
  • La temperatura dentro del automóvil deber ser agradable (22ºC)
  • Si tu perro va cómodo es menos posible que sufra un mareo. Por norma general, van mas a gusto sentados en los asientos traseros con la sujeción correcta. En los trasportines y en el maletero sufren más mareos.
  • Intenta ponerle también una mantita que reconozca como suya o un juguete que le guste.
  • De vez en cuando baja un poco las ventanillas para igualar la presión en el exterior y el interior del coche y renovar el aire.
  • Haz paradas cada 2 horas para que salga a dar un paseo, ofrecerle agua y que haga sus necesidades. Cuando se vuelva a subir al coche puedes darle un premio (generalmente si es pequeño no va a provocarle vóitos como si comiera su ración de pienso, pero si ves que no le sienta bien, suprímelo)

Cómo acostumbrar a tu perro a viajar en coche:

Si tienes un cachorro y quieres empezar a acostumbrarle a viajar en coche o si ya es adulto pero muestra signos de ansiedad y ni siquiera quiere subirse al automóvil puedes seguir las siguientes pauta. Cuando esté cómodo con uno de los puntos, pasa al siguiente. Te llevará unos días o unas semanas completarlo, según cada caso:

  1. Empieza por ir con tu perro hasta el coche y que lo olfatee sin llegar a montaros. Si puedes ofrécele algún premio.
  2. Montad en el coche y sin encender el motor permaneced un rato dentro. Déjale explorar, ofrécele algún premio o juega con él.
  3. Montad en el coche y enciende el motor. Permaneced un rato dentro y os volvéis a bajar.
  4. Pon en marcha el motor y haz un recorrido muy corto (una vuelta a la manzana) y volvéis a casa.
  5. Haz un recorrido corto de unos 10 minutos hasta un parque o zona donde pueda jugar y divertirse.
  6. Puedes ir haciendo poco a poco recorridos más largos hasta que veas que tu perro viaja con tranquilidad.perros-mareo-coche

Además de los premios, puede ser útil utilizar un juguete que le guste mucho a tu perro y utilizarlo sólo para cuando vaya en coche. Si otra persona te puede acompañar puede ir atrás junto al perro para distraerle y calmarle. Recuerda también retirar los ambientadores del automóvil antes de viajar con tu perro. Lo que para nosotro es un olor suave, para un animal con un sentido del olfato tan desarrollado puede resultar muy molesto e incluso inducir mareo.

Medicación para evitar el mareo en perros

Como último recurso si la adaptación no ha sido exitosa o el perro viaja en el coche esporádicamente (por ejemplo, para irse de vacaciones), disponemos de ciertos fármacos que actúan contra el mareo en perros. Aunque los uses deberías igualmente adoptar las medidas generales para viajar que hemos descrito anteriormente.  Básicamente disponemos de 2 tipos de fármacos:

  • Tranquilizantes que inhiben el vómito y sedan al animal:

    Se han utilizado durante años (Calmosedan, Calmivet). Se trata de una fenotiazina (acepromacina) y por tanto hará que el animal sufra una sedación ligera. Notaréis que además de suprimir los vómitos hay debilidad muscular, no calmivetes capaz de caminar bien, somnolencia, ojos… De hecho es frecuente que el propietario se asuste la primera vez que lo administra porque no sabe si esa reacción es normal. La dosis y el efecto varían mucho en función de cada perro, algunos con su dosis prácticamente no se enteran y otros en cambio se quedan muy dormidos Lo ideal es empezar por la dosis mínima e ir subiendo hasta alcanzar la adecuada para tu perro en concreto. Su efecto dura unas 8 horas y se suele administrar media hora antes del viaje (o antes ya que si tu perro se pone muy nervioso por ejemplo porque ha visto las maletas y le das la pastilla en ese estado de ansiedad puede resultar más difícil conseguir un buen efecto).

    Personalmente no me gusta demasiado utilizar este tipo de medicamentos porque cuando llega al lugar de destino el perro sigue adormilado (si viajas para varios días quizás no te importe pero si por ejemplo vas a pasar el día en la montaña desde luego no es buena opción). Ten en cuenta también que no se debe administrar a pacientes con enfermedades cardíacas, hepáticas, renales, epilépticos, a perros de avanzada edad y tampoco se aconseja su uso en cachorros ni en perros de raza Boxer.

  • cerenia mareo cocheFármacos que únicamente inhiben el vómito:

    Se trata del maropitant (Cerenia), un potente inhibidor del vómito que funciona muy bien para los viajes con la ventaja de que el perro no sufre sedación ni somnolencia. Suelen venir en cajas de 4 comprimidos y hay varias presentaciones (16mg, 24mg, 60mg, 160mg). Tendréis que coger la que mejor se ajuste a la dosis que necesita vuestro perro. Tened en cuenta que la dosis para inhibir el vómito por cinetosis (viaje) es diferente de la dosis para inhibir el vómito por enfermedad. Vuestro veterinario pesará a vuestro perro y os dirá cuánto le corresponde. Es  más caro que el calmivet o calmosedan pero si viajáis esporádicamente merece la pena. Se debe administrar como mínimo una hora antes de viajar y dura unas 12 horas. No está recomendado su uso en perros menores de 4 meses.

    Ten en cuenta que si tu perro tiene una fuerte ansiedad asociada al coche, administrar un fármaco que únicamente inhibe el vómito no solucionará el problema. En este caso, es muy importante aplicar las pautas de desensibilización que hemos comentado y consultarlo con tu veterinario o un etólogo (veterinario especialista del comportamiento). Collares  de feromonas (Adaptil) pueden ser útiles en este proceso pero siempre acompañados de las pautas de conducta.

    Esperamos que este post os haya sido de ayuda. ¡¡¡Buen viaje y felices vacaciones a todos!!!

También te puede interesar:

¿Utilizas un método seguro cuando viajas con tu perro en coche?

¿Quieres viajar con tu perro o gato? toda la documentación necesaria

Playas caninas de Galicia para este verano 2016

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Compartir.