Jóvenes sin techo con animales son menos propensos a depresión y abuso de drogas

0

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Candiense de Ontario y publicado en la revista científica Anthrozoos ha determinado que los jóvenes sin techo que comparten su vida con animales, tienen 3 veces menos probabilidades de sufrir una depresión o caer en el abuso de drogas.

En el estudio han participado cerca de 200 jóvenes sin hogar de diferentes ciudades de Canadá, de entre los cuales aproximadamente la mitad vive en la calle en compañía de algún animal (principalmente perros o gatos).

La autora principal del artículo, Michelle Lem que además es fundadora y directora de  Community Veterinary Outreach, una asociación de veterinarios voluntarios que ofrece asistencia médica a las mascotas de gente sin hogar, comenta que estos hallazgos deberían llamar la atención de los servicios sociales para que encuentren la manera de dejar que la gente sin hogar pueda acceder  a los albergues, comedores sociales o terapias en compañía de su animal o habilitando una zona segura donde poder dejarlos.

“No pueden acceder a albergues, no pueden acceder a terapias de desintoxicación, no pueden acceder a hospitales….Sus animales que por un lado tanto les ayudan, suponen una barrera a la hora de acudir a todos estos servicios” “Lo que queremos demostrar con el estudio es que sí, suponen una barrera importante pero también tienen un impacto positivo sobre estos jóvenes

Según Liam muchas veces la sociedad no entiende cómo un joven o incluso un adolescente se convierte en un sin techo. A menudo se debe a que provienen de hogares conflictivos, ambientes tóxicos han sufrido traumas, abusos, etc.. “Estos animales son sus únicos amigos, la única fuente de amor incondicional y sin prejuicios que han tenido a lo largo de sus vidas”.

Otros artículos que te pueden interesar:

 

Deja una respuesta

Compartir.