Perros potencialmente peligrosos : Razas y requisitos para tener todo en regla

0

La tenencia de perros peligrosos en España está regulada por el Real Decreto 287/2002 y antes de adquirir un perro de este tipo conviene informarse de los requisitos y obligaciones que conlleva ya que deberás hacer los trámites lo antes posible para tener todo en regla cuando empiece a salir a la calle.

Conocemos muchísimos perros de estas razas que se portan maravillosamente bien, pero desgraciadamente también hay mucho irresponsable que no educa bien al perro y puede acabar siendo muy agresivo.

¿Cuáles son los perros peligrosos considerados como tal en España?

Si decides adoptar un perro pero no sabes con certeza si es considerado potencialmente peligroso, podrías tener problemas, ya que en España existen normas que debes cumplir, de las cuales te hablaré más adelante.

Las 8 razas  incluídas en el REAL decreto son las siguientes (cuidado porque ciertas comunidades autónomas añaden alguna otra raza a este listado de perros peligrosos):

a) Pit Bull Terrier.

Pit Bull Terrier

b) Staffordshire Bull Terrier. (No confundir con Bull Terrier)

Staffordshire Bull Terrier

c) American Staffordshire Terrier.

American Staffordshire Terrier

d) Rottweiler.

Rottweilwer

e) Dogo Argentino.

Dogo Argentino

f) Fila Brasileiro.

Fila Brasileiro

g) Tosa Inu.

Tosa Inu

h) Akita Inu.

Akita Inu

Como hemos mencionado es muy importante que consultes el listado del lugar donde vives porque cada región puede añadir razas a este listado, así por ejemplo en ciertas comunidades autónomas consideran perros peligrosos también a razas como el Bullmastiff, Doberman , Dogo de Burdeos, Dogo del Tibet,  Mastín Napolitano, Presa Canario, Presa Mallorquín e incluso el Bóxer.

También serán perros de raza peligrosa:

  • Perros que sean cruces de estas razas entre sí o con otras razas si heredan una tipología similar a ellas.
  • Perros que a pesar de no estar incluídos en la lista de perros peligrosos presenten una agresividad natural o hayan sido adiestrados para ello y hayan sido objeto de una notificación o denuncia. Dicha agresividad deberá ser certificada por un veterinario.

En caso de duda, la ley refleja que aquellos animales que presenten todas o la mayoría de las siguientes características, también serán considerados perros peligrosos:

a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

b) Marcado carácter y gran valor.

c) Pelo corto.

d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.

e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

f) Cuello ancho, musculoso y corto.

g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

¿ Qué requisitos deben cumplir lo propietarios de perros peligrosos?

  • Ser mayores de 18 años.
  • No tener antecedentes penales.
  • Disponer de capacidad física y psicológica para poseer uno de estos animales.

¿Qué pasos debo seguir para otener la licencia de perros potencialmente peligrosos?

Si cumples los 3 requisitos anteriores puedes empezar a tramitar la licencia de tu perro.

Para ello necesitas:

1- Ponerle el microchip.

2- Contratar un seguro de responsabilidad civil para para perros peligrosos que tenga una cobertura por daños a terceros no inferior a 120.000 euros. Lo puedes tramitar en las principales casas de seguros.

3- Realizar un test psicotécnico (se realizan en los mismos centros donde se renueva el carnet de conducir o permiso de armas).

4- Debes solicitar un certificado de penales que se obtiene en el Registro de Antecedentes penales.

5- Tener un certificado veterinario oficial del perro que confirme que no tiene ninguna enfermedad infectiva contagiosa, está correctamente vacunado, desparasitado e identificado y que no muestra signos de agresividad. Te lo realiza tu veterinario previa exploración del perro.

Con todos los documentos que hemos citado vas al ayuntamiento de tu municipio o a la junta municipal que te corresponda y solicitas la LICENCIA ADMINISTRATIVA para tenencia de  perros  peligrosos. Tiene una duración de 5 años tras los cuales deberás renovarla. Si en algun momento el propietario ya no cumple alguno de los requisitos perderá la vigencia de la licencia. Además está obligado a comunicar cualquier cambio de los datos, por ejemplo un cambio de vivienda, en un plazo máximo de 15 días.

Una vez que obtienes la licencia tienes un máximo e 15 días para inscribir a tu perro en el Registro Municipal de perros  peligrosos. Para poder registrarlo se deben facilitar los datos personales de la persona que se responsabiliza y cuida del perro, las características del mismo y el lugar habitual de residencia del mismo y su estado de salud. También se indica si va a vivir con seres humanos o tiene finalidades como la guarda y protección. Si la mascota reside más de 3 meses en una Comunidad Autónoma distinta a en la que se hizo el registro, su propietario deberá hacer lo propio en el nuevo territorio.

Si es traspasado, robado o muere debe ser comunicado. Así, la hoja registral de cada animal tendrá anotados los incidentes producidos por él y se cerrará con la muerte certificada cuando llegue el momento.

¿Qué medidas de seguridad deben aplicar los propietarios de perros potencialmente peligrosos?

  • La persona que lleve al perro por la calle debe llevar consigo la licencia administrativa y el certificado de inscripción en el registro de perros peligrosos.
  • En lugares públicos deben llevar bozal adecuado a su anatomía.
  • Deberán ir con una correa NO extensible que no puede superar
    los 2 metros de largo.
  • Una persona no puede pasear a la vez más de un perro de raza peligrosa.
  • Los animales potencialmente peligrosos, que se encuentran en una finca, casa de campo, chalet, parcela, terraza, patio o cualquier otro lugar delimitado, habrán de estar atados, a no ser que se disponga de habitáculo con la superficie, altura y adecuado cerramiento, para proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a estos lugares.
  • Si el perro se pierde o es sustraído debe ser notificado en un plazo máximo de 48 horas al registro municipal.

Por último debes saber también que muchos países dificultan o prohíben la entrada de ciertas razas consideradas peligrosas en su territorio. Consúltalo en el consulado del país al que vas a viajar.

Deja una respuesta

Compartir.