Warning: ksort() expects parameter 1 to be array, object given in /home/content/28/9046428/html/veterinaria/wp-content/plugins/bbpress/includes/core/template-functions.php on line 316
Zonas de España con mayor riesgo de leishmaniosis canina

Descubre qué zonas del país tienen mayor riesgo de leishmaniosis

2

La leishmaniosis canina es una enfermedad endémica en nuestro país por el elevado número de perros afectados. La prevención es vital a la hora de luchar contra esta enfermedad y deberán aplicarla con especial rigor aquellas personas que vivan en zonas de alto riesgo de contagio. Es decir, aquellas en las que haya una alta densidad de mosquito flebotomo, causante de la transmisión de la enfermedad.

leishmania mapa

mapa virbac deriva de estudios y congresos europeos (Bourdeau: EMOP 2004; WorldLeish4 2009; ECVD 2009; RESFIZ 2009)

Como se puede observar Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Baleares son consideradas zonas altamente endémicas aunque existen focos en otras zonas (punto azul) donde más del 15% de los perros son seropositivos.

En nuestro país tan solo la cornisa cantábrica y las Islas Canarias (aunque no aparecen en el mapa) son zonas no endémicas, es decir que el mosquito flebotomo no habita en dichas regiones y por tanto es muy difícil que el perro se contagie a no ser que viaje a una de las zonas marcadas en naranja o rojo.

Si vivís en una zona no endémica de leishmania (Islas Canarias o cornisa cantábrica) y vais a viajar con vuestro perro a una zona donde habite el mosquito debéis avisar a vuestro veterinario para que os aconseje un producto antiparasitario externo que incluya repelente para el flebotomo. Según la duración, lugar o época de vuestro viaje es posible que también os recomienden realizar un test de rutina unos meses después del desplazamiento.

Si vais a viajar a otro país europeo, también podéis consultar en el siguiente mapa qué zonas requerirán una mejor protección frente a la leishmaniosisleishmania mapa

También te puede interesar:

2 comentarios

  1. Pingback: Leishmaniosis:10 medidas para evitar a los mosquitos

Deja una respuesta

Compartir.